Eliana Stanziola

EMPRESARIA DEL MES

La socia fundadora y CEO de ADM M&S, INC. explica cómo ha crecido el sector de administración de propiedades y da un pantallazo de los retos en materia de bienes raíces para este año.

El constante esfuerzo, dedicación, aprendizaje y la su- peración de retos han sido factores determinantes en la carrera profesional de Eliana Stanziola, Socia Fundadora y CEO de ADM M&S, INC., quien está identificada con la frase “Crea la visión más elevada y grandiosa posible para tu vida, porque te conviertes en lo que crees”. de Oprah Winfrey.

Su recorrido comenzó en la Agencia de Estados Uni- dos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde se inició en el Programa de Bienes Excedentes, que consiste básicamente en la transferencia de la mayoría de los activos (propiedades, mobiliario, equipo) del Gobierno de los Estados Unidos a organismos gubernamentales y no gubernamentales en Panamá.

“Aprendí muchísimo sobre inventario de activos y propiedades. Posteriormente, escalé y estuve en dife- rentes posiciones dentro de la Agencia desde Housing, Desarrollo de Comunicaciones hasta ocupar la posición de Systems Manager”. Permaneció con la Agencia durante 16 años hasta que culminó su programa en Panamá en el año 2012.

Luego, ocupó la gerencia administrativa y de recursos humanos de una fundación donde la principal tarea era la restructuración administrativa para recibir fondos internacionales de ayuda y cooperación para jóvenes en riesgo.

“Fue realmente algo muy enriquecedor para mí, aprendí mucho de la parte humana, algo totalmente diferente a lo que había podido vivir y puedo decir que en muchos sentidos cambió mi vida”.

Estos 18 años le brindaron una amplia experiencia en el área administrativa y operativa, enfocada en servicios y administración de proyectos que la llevó a obtener una alta capacidad para manejar múltiples tareas en forma simultánea, apoyándome en herramientas tec- nológicas propias para la solución de problemas de alto grado de dificultad.

“Agradezco infinitamente estas oportunidades porque forjaron en mí a una profesional altamente resiliente, recursiva, experta en gestión de crisis, resolución de problemas y negociación, con experiencia en la plani- ficación, desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas para hacer frente a una solución de negocios”.

Construcción de una empresa

La empresaria confiesa que iniciar una empresa “no es fácil, y más cuando vienes de muchos años de trabajar en estructuras tan sólidas que te dan gran estabilidad económica. Hay muchos retos, miedos y desafíos, pero siempre existen manos amigas en el camino que te ayu- dan a estructurarte y a seguir adelante”.

La idea surgió en una conversación con una amiga mientras vislumbraban a qué tipo de negocio se pudie- ran dedicar. Miró a su alrededor y le contestó: “Admi- nistrar Propiedades. Hay muchos edificios en Panamá que necesitan de nuestra experiencia y mucha gente que quiere llegar a su hogar y encontrar una propiedad horizontal funcional en todo”.

La experta en administración de propiedades había vivido para ese entonces en dos edificios donde siempre existían un sinnúmero de problemas, así que lo había vivido de primera mano y podía notar que esta función estaba a cargo de personas no tan capacitadas, en la cual la carga era transferida a las juntas directivas. Fue así como nació ADM M&S, INC., una organización que proporciona servicios profesionales de adminis- tración de propiedades, orientada a ofrecer soluciones integrales con el objetivo de crear comunidad y mejo- rar la calidad de vida de sus clientes.

¿Qué es lo que más enriquecedor de su trabajo?
“Ayudar constantemente a lograr las metas que tienen cada una de las comunidades que administramos manteniendo una gestión admi- nistrativa, financiera y comunitaria balanceada de la mano de un grupo increíbledetrabajo. Siemprequere- mos dar la milla extra, hay muchos obstáculos diariamente pero siempre buscamos la forma de solucionarlos correctamente”.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la industria?
“Los enmarcaría en problemas so- ciales, económicos y estructurales. Esto puede resultar más o menos complejo dependiendo de la propie- dad que administramos, y también de qué tan impactados han sido por la pandemia o por administraciones poco profesionales a lo largo de su vida. Esesencialelaborarbuenasestrategias para sacarlos a flote y mantenerlos”.

¿Cómo vislumbra el 2021 en bienes raíces?

“La administración de propieda- des está estrechamente ligada al sector de bienes raíces. Existe un gran inventario inmobiliario en es- tos momentos en Panamá, y el reto es convertir estas propiedades en hogares para los panameños. Por nuestra parte, reto en el cual vamos de la mano con los promotores que solicitan nuestros servicios de ad- ministración para que una vez que culminan sus proyectos, estos sean mantenidos de manera óptima para que los nuevos dueños sientan su inversión doblemente asegurada”.

Descríbanos a su equipo de trabajo.

“Tenemos ese talento humano con altos principios y valores de respon- sabilidad, transparencia, profesio- nalismo, innovación y solidaridad. No podemos dejar atrás la red de proveedores que han sido avalados por la empresa que nos asisten en cada uno de los retos que enfren- tamos diariamente”.

Créditos: Revista Mundo Social